El Técnico Superior Universitario en Química área Industrial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo
laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
El Técnico Superior Universitario en Química Área Industrial se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a
las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Ingeniería Química. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones,
así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de
objetivos.
Competencias Base:
Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de las física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
Competencias Específicas:
Coordinar la producción en procesos químicos con base en procedimientos, normatividad de seguridad y sostenibilidad para obtener productos y servicios que cumplen los requisitos de calidad.
Controlar las condiciones de operación de acuerdo a los procedimientos establecidos y las normas oficiales para cumplir con las especificaciones del producto o servicio.
Resolver problemas operativos del proceso por medio de la administración de los recursos disponibles y la aplicación de los procedimientos establecidos para lograr el objetivo de la producción o servicio.
Desarrollar procesos de producción y servicios empleando principios de operaciones y procesos unitarios, ingeniería de procesos y económica, diseño, normatividad y sustentabilidad, para satisfacer las necesidades del entorno social e industrial.
Planificar proyectos de ingeniería empleando la ingeniería básica y de detalle, normas técnicas, sustentabilidad y criterios de ingeniería, para el desarrollo de procesos de producción o servicios, modificación de instalaciones u optimización.
Diseñar procesos e instalaciones de producción conforme a criterios heurísticos y normativos para optimizar las operaciones y productividad del proceso.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El licenciado en ingeniería química podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
● Industria petroquímica, extracción, transporte y refinación de petróleo.
● Industria de productos químicos y materiales avanzados.
● Industria farmacéutica y biotecnología.
● Industria de alimentos y bebidas.
● Industria del cuidado personal y productos de consumo.
● Industria de energía, incluyendo la producción de energía renovable y no renovable.
● Industria de pulpa y papel.
● Industria del medio ambiente y tratamiento de aguas residuales.
● Industria de materiales de construcción y productos industriales.
● Industria de la protección anticorrosiva
● Dependencias gubernamentales (SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA, STPS, ECOLOGIA, SENER)
● Laboratorios industriales
● Educación superior y media superior
● Firmas o empresas de ingeniería
● Empresas de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.
● Su propia empresa.
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Licenciado en Ingeniería química podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
● Gerente de producción: Supervisar la producción en las plantas industriales para garantizar que los procesos se ejecuten de manera eficiente y segura, cumpliendo con los estándares de calidad y medioambientales.
● Gerente de control de calidad: Se encargan de asegurar que los productos cumplen con los estándares de calidad establecidos, realizando
pruebas y análisis de muestras.
● Analista químico: monitorea materia prima y productos para garantizar que cumplan con estándares específicos y requisitos del cliente.
● Coordinador de laboratorios: coordina la operación de laboratorios a través de realizar requisiciones de insumo y/o servicios de materiales,
reactivos y equipos de laboratorio, asegurar que se cumplan las reglas y regulaciones de seguridad, planifica y realiza ensayos que cumplan con
la normatividad vigente.
● Operador de procesos: producción, sistemas de calidad, servicios auxiliares, seguridad y protección ambiental.
● Asesor técnico de ventas: material de laboratorio, reactivos químicos, equipos de laboratorio y de procesos industriales.
● Emprendedor de negocios.
Plan de Estudio
TSU EN QUÍMICA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA QUÍMICA
PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE
El aspirante a la Universidad y al programa educativo de la licenciatura en Ingeniería Química se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
● Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
● Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
● Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
● Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
● Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
● Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
● Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
● Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
● Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas.
● Creatividad e innovación: Capacidad de pensar de forma creativa y proponer soluciones innovadoras.
● Atención al detalle: Habilidades para prestar atención a los detalles y realizar un trabajo preciso.
● Conocimientos básicos en ciencias: Matemáticas, física y química preferentemente.
● Conciencia de seguridad y protección al medio ambiente: Habilidad para dar relevancia a problemas ambientales y reconocimiento de riesgos.
● Autoaprendizaje: Aprende por iniciativa e interés propio.