La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz recibió la visita del personal a cargo del Parque Ecológico Jaguaroundi cuyo objetivo es conservar más de 500 especies en flora y fauna y preservar el cuidado del medio ambiente, es por ello por lo que presentó una plática informativa a los estudiantes para que conozcan los trabajos que realiza el parque.
Desde el 2010 fue llamado Parque Ecológico Jaguaroundi, a partir del 2013 cuenta con la Certificación como Espacio Comprometido con la Educación Ambiental, y del 2018 al 2022, obtuvieron la renovación de Acreditación como Centro de Educación y Cultura Ambiental de Calidad. Explicaron su misión de la conservación científica, reflejando la responsabilidad social y ambiental de PEMEX. Comentaron que no sólo tienen visitantes de nuestro país, sino que también visitantes extranjeros para la observación de aves. El personal del parque exhortó a los alumnos a cuidar el hábitat de estos animales, como el ave de “la espátula rosa”, ya que estas cada vez son menos las que se pueden ver en su hábitat, el cuidado de estas áreas naturales da la oportunidad de observar especies que nunca se habían visto, otra de las aves que mencionaron fue la cigüeña, la cual también es un ave muy bella e importante para el medio, así también hicieron hincapié que incluso los insectos aunque son muy pequeños pero son millones, estos son los encargados de la polinización y si no existiera la misma no tendríamos ni frutos ni vegetales, es por eso la importancia del cuidado de cada uno de los eslabones que hay en este entorno.
Dentro de sus objetivos, el principal es la conservación de la zona de amortiguamiento del espacio de 1048 hectáreas, siete ecosistemas diferentes y que además están dentro de los complejos petroleros “Cangrejera, Pajaritos y Morelos”, justo en el centro de los 3 se encuentra Jaguaroundi. Se comentó que un lugar no se puede declarar un “área natural protegida” si principalmente no piensa en la comunidad. Otro objetivo es la conservación y restauración, ellos en los viveros hacen la producción de plantas nativas como el nanche, la guayaba, entre otras, y todas estas plantas las reproducen en áreas de viveros, donde una ingeniera forestal y otras 2 personas son los que se dedican a la reproducción de 15 mil hasta 55 mil especies al año.
De igual forma explicaron que cuentan con atención a grupos escolares y familiares, recorridos guiados, eventos mensuales, talleres, capacitaciones, actividades recreativas, visitas a Arboretum y campamentos dirigidos, todo esto como parte de las actividades de difusión que implementa el Parque Jaguaroundi.
Al finalizar dicha plática la Ing. Marisol González exhortó a los alumnos a acercarse al módulo de información del Parque Ecológico que estaría situado en la planta baja del edificio “B” para cualquier información referente a las actividades que ofrecen para la preservación del medio ambiente.
#UTSVunmejorfuturoparati
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines ajenos a los establecidos en el programa