Por su alto nivel académico, autogestión de recursos para investigación, programas sustentables, acciones contra el Covid-19 y colaboración en proyectos nacionales de desarrollo, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV) recibió este jueves 12 de noviembre el Premio Veracruzano de Calidad 2020, de manos del gobernador de Veracruz, maestro Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario entregó al Rector de esa Casa de Estudios, maestro Julio César Sandria Reynoso, este galardón, que es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Veracruz a las organizaciones que se destacan en la aplicación de procesos de mejora continua, y como ejemplo de buenas prácticas en materia de calidad, productividad y competitividad.
El Premio Veracruzano de Calidad le fue otorgado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), cuyo titular es el licenciado Enrique Nachón García. Con ello, la Sedecop reconoce que la UTSV se ha posicionado en la actual administración como una institución pública de educación superior líder en el sureste veracruzano.
En el otorgamiento de este Premio participan la sociedad civil, el sector educativo, el sector empresarial y el Gobierno Estatal.
LOGROS DE LA UTSV
Entre los aspectos que fueron tomados en cuenta para el otorgamiento del Premio destacan:
En el rubro académico: contar con profesores investigadores con perfil PRODEP, la acreditación de programas educativos, la autorización de cuatro nuevas carreras y el registro de programas educativos de la modalidad despresurizada; en investigación y desarrollo, la autogestión de recursos de los programas del CONACYT, PROFEXE y FAM, por un monto superior a los 7 millones de pesos; el fortalecimiento del talento humano mediante la organización y participación, como sede o invitada, de talleres, cursos y diplomados.
Fueron plantados más de 100 árboles frutales, maderables y nativos de la región, en colaboración con la CAEV Oficina operadora de Nanchital.
También se desarrollaron importantes foros, en coordinación con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, sobre el desarrollo social y económico en el sur sureste, sobre el Programa Istmo de Tehuantepec, sobre fortalecimiento del capital humano, y acerca de turismo comunitario y sostenible en el Istmo de Tehuantepec. Actualmente se está colaborando para la organización del Foro Corredor Regional de Desarrollo e Innovación, como elemento clave para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En beneficio de sus profesores y alumnos, la UTSV ha suscrito convenios de colaboración con instituciones de investigación, académicas y de desarrollo público de primer nivel como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Parque Agrologístico Industrial del Sureste (Parque ALIS), otras Universidades Tecnológicas del país, entre otros.
En acciones contra el Covid-19, la institución generó apoyos consistentes en la elaboración de 500 caretas en impresión 3D, de las cuales 400 se donaron a instituciones externas, y 100 a la Confederación Nacional de Enfermería. Se prepararon 2 mil 500 litros de gel desinfectante, que fue donado a hospitales y centros de salud de la región, así como a los ayuntamientos de la zona.
Gracias al apoyo de la SEV y del gobernador Cuitláhuac García, fue actualizado el Decreto de creación de la UTSV para normar la apertura de posgrados. Y por segundo año consecutivo se obtuvo la sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural (ERDCUT), con la participación de 15 Universidades Tecnológicas de la región Sur-Sureste, entre otras acciones trascendentes.
COMPROMISO CON EL SURESTE
El Rector de la Universidad Tecnológica, maestro Julio César Sandria Reynoso, expresa que el compromiso con el sureste de Veracruz continúa siendo el mismo “como el primer día que tomamos la conducción de los esfuerzos de todos los que aquí laboramos: ofrecer educación superior de alta calidad académica con catedráticos profesionales y con gran vocación de educar a nuestros jóvenes, donde la cátedra y la investigación se conduzcan con plena libertad”.